- ¿Era necesaria una represión tan violenta como la suscitada en el 68? ¿Por qué? No era necesaria ese tipo de represión, aquellas personas son ciudadanos con derechos y podían hablar con ellos de manera diplomática sin necesidad de llegar a la violencia.
- En la historia del país ha habido innumerables actos de violencia perpetrados por organismos militares y de seguridad pública, ¿por qué crees que el 68 sobresale entre todos ellos? Porque fue el más violento y notorio de la historia del país hasta ahora, y porque hubieron demasiadas víctimas.
- ¿Consideras que un despliegue de fuerza tan brutal como el de Tlatelolco pudo haber sido orquestado únicamente por estudiantes? Si, ya que ellos tenían más motivos para realizar aquel movimiento.
- ¿El ataque pudo ocurrir por cúpulas de poder que organizaban y financiaban las manifestaciones? ¿Por qué? No porque no tenían los recursos para hacerlo.
- Señala al menos dos aspectos positivos que dejó la Matanza de Tlatelolco.
*Mostró el poder del gobierno.
*Dejó en claro la impunidad que tuvo sobre el gobierno.
6. ¿De que forma podemos como ciudadanos evitar que esas represiones se sigan presentando? Informándonos acerca de nuestros derechos y exigiendo que se cumplan, no todos estamos al tanto de qué podemos exigir y eso es un problema grave que lleva a éste tipo de represiones.
7. Evalúa personalmente la actuación de Díaz Ordas, en el episodio del 68 y concluye con dos ideas centrales. El Presidente Gustavo Días Ordas no tuvo el derecho a "encargarse" de esa manera de aquellos manifestantes. Y debió hacer algo diplomático al respecto, esas personas no son animales, ni a los animales se les debería haber dado ese trato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario