El personaje principal Lauro, un fotógrafo del periódico es golpeado con un palo de bambú en la represión de la marcha del 71, en la ciudad de México. Cae en coma por veinte años, al despertar rechaza los cambios sociales y políticos que se viven en ese tiempo, como pensaban en ese tiempo los individuos y todas las problemáticas que se vivían y todo lo que les con lleveba.
Para el personaje que han vivido consecuentemente de una a otra época, los cambios le aparecen casi imperceptible porque lo ha ido asumiendo en sus prácticas sociales en la medida en que el sucede e induce a ejecutar ciertas formas de conducta sugestiva, ante el cual el individuo se encuentra incapaz para rechazar.
Como para dicho personaje es difícil adaptarse en un mundo diferente y sistemático de lo que sucedía en el presente y que cuando el vivía como joven él no pudo a causa de lo que le ocurrió tenia formas de pensar y actuar de manera diferente se que quedo en la etapa que vivían ya que tenían formas de actuar, pensar y desarrollarse diferente los cambios sociales se diversificaron a cambios buenos y óptimos.
Cabe señalar que las personas más allegadas a este personaje tratan de darle sentido a la vida de lauro porque él se encuentra en un contexto mas ideológico y sistemático en base a las experiencias ya vividas y señaladas en la misma trama.
Uno de los personajes le dice; “la libertad consiste en buscar las propias atadura”, manifestando con ello que ahora no se trata de romper las ataduras para encontrar la libertad.
La transformación de las relaciones sociales que se da en la sociedad de la postmodernidad como neo tribalismo. Esta nueva forma de organización permite a los sujeto salir del “encapsulamiento” de la individualidad y poder establecer nuevas relaciones que les “acerquen” a otros individuos. El protagonista es simplemente una simbolización del pasado y, en este tenor, el origen y la materialización del conflicto en el sistema textual y lo que hace Mafesoli tratar de entender a los movimientos sociales y en cuanto a su manera de pensar y actuar en la etapa en la que nos encontramos y en la de otras épocas. Debemos tomar en cuenta que hay maneras de ser de estas nuevas generaciones a las pasadas y todo lo que sucede en su mundo y lo que está por suceder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario